Como familia de apicultores tradicionales que somos, este proyecto significa el principio de un largo camino a recorrer, compuesto por muchas y diversas acciones, las cuales tienen unos propósitos medioambientales claros:

  • -Fomentar el consumo de miel orgánica nacional sin adulterar (100% ecológica); entregada directamente del campo a la casa de nuestro repoblador. La entrega se efectúa durante los meses de recolecta, de abril a junio aproximadamente.
  • -Mantener y preservar la población de abejas melíferas en España.
  • -Informar de las amenazas y razones por las que hoy en día están desapareciendo.
  • -Difundir la conciencia ecológica y dar a conocer el mundo de la apicultura como ciencia y oficio.

Nuestro proyecto se podría resumir así:

      1) Una persona entra a colaborar con nosotros aportando la donación y escogiendo una de las colmenas expuestas en el catálogo para la repoblación apícola. Éstas están adecuadamente numeradas, identificadas y customizadas (cada una será distinta a la otra). Desde ese momento, la colmena pasará a manos del repoblador, llevando su nombre y apellidos en ella.
      2) Nosotros nos ocupamos de esa colmena durante todo el año apícola, realizando las tareas pertinentes de mantenimiento, tratamientos sanitarios, trabajos de campo y de almacén,…
      3) Nuestros “repobladores apícolas” obtendrán a cambio de su aportación al proyecto lo siguiente:

      • – Producto: El equivalente a la producción de miel que tenga su colmena acogida, es decir, de 5 a10 kg de miel anual: “miel del campo a la casa”.
      • – Reconocimiento: Además, también se les entregará un carnet de “repoblador apícola” (apicultor virtual). Documento que acredita la labor ecologista en favor de la lucha por la supervivencia de las abejas y el cuidado y protección al medioambiente. También lo recibirá en su domicilio.
      • – Archivos digitales: Archivos gráficos. Se enviarán por correo electrónico fotos y videos sobre la evolución de la colmena acogida. También se informará sobre las tareas realizadas en ella durante el año y el estado en el que se encuentra.
      • – Servicios: Asesoramiento apícola. Para aquel que quiera aventurarse en el oficio de “ser apicultor”, nosotros le guiamos con los cuidados que debe realizar para que la recolecta de miel sea posible

      .

El proyecto no solo contribuye a la supervivencia de la abeja como especie, sino que garantiza que se mantengan o aumenten los niveles de polinización, tanto de la flora silvestre como de la agrícola, fundamental esta última para la alimentación humana. Como ya es sabido, las abejas melíferas son el agente polinizador más importante del mundo. Sin ellas desaparecerían la mayor parte de las especies vegetales y animales que existen en la actualidad.